El techo es la parte más esencial de una casa y la responsable principal del confort interior y de los daños ocasionados durante terremotos y huracanes. Un techo durable bien diseñado puede compensar una gran cantidad de problemas que podrían surgir en otras partes de la edificación. Por eso en Techos y Reparaciones Técnicas David MM le contamos sobre los diferentes tipos de techo.

TECHOS PLANOS
-Pueden ser láminas, losas monolíticas o estructuras reticuladas espaciales, o sistemas simples que empleen vigas, durmientes y elementos de recubrimiento de luces pequeñas. Son techos con una inclinación menor de 10° del plano horizontal para que el agua de la lluvia corra se necesita una pendiente de 2° como mínimo.
-Los techos planos son menos adecuados en áreas propensas a los huracanes y más comunes en regiones donde el clima predominantemente es cálido-seco, con poca precipitación anual.

TECHOS CON PENDIENTE
-Estos pueden ser techos con láminas o losas monolíticas o con un sistema de viguetas, vigas, cerchas o estructuras espaciales. Son más comunes en regiones donde el clima predominantemente es cálido húmedo con fuertes lluvias.
-Requieren menos construcción de muros y menos material para el techado, dejan los muros extremos expuestos, ahorran costos y área de muro, son menos susceptibles a ser dañados por el viento, pero son más difíciles de construir.

TECHOS CURVOS
-Son techos que incluyen bóvedas cúpulas, techos tensores ligeros estructuras laminares y de cuerda de arco y una variedad de tipos más sofisticados. Son comunes en climas cálidos seco: el área superficial curva que es considerablemente mayor que el de la base, recibe menos calor solar por área unitaria, disminuyendo así las temperaturas en las superficies y facilitando la re-radiación después de la puesta del sol.
-Las cúpulas y bóvedas de mampostería son probables que se caigan con los movimientos sísmicos, mientras las estructuras de laminares y de cuerda de arco pueden soportar fácilmente dichos peligros.

TECHOS PARA CLIMAS CÁLIDO HÚMEDO
-Los techos con pendientes con amplios aleros son ideales para facilitar el rápido drenaje del agua de las lluvias y para proteger y dar sombras a las aberturas y muros exteriores: deben evitarse las lima hoyas horizontales y las canales internas, ya que estos acumulan agua y suciedad.
-Los techos planos con buenos drenajes son comunes en climas compuestos y de altura con estaciones cálida seca, que permiten dormir y realizar actividades sobre los techos.

TECHOS PARA CLIMAS CÁLIDO SECO
-Ya que el drenaje de las aguas de lluvia no es el principal requerimiento, los techos planos son más comunes, proporcionando espacio para dormir y realizar actividades exteriores.
-Los techos en forma de cúpulas y bóvedas también son comunes, proporcionando buen confort térmico.